¿Cuál es la diferencia entre una dirección IP pública y una privada?
Una dirección IP pública es una dirección IP a la que se puede acceder a través de Internet. Al igual que la dirección postal utilizada para entregar un correo postal a su casa, una dirección IP pública es la dirección IP única globalmente asignada a un dispositivo informático. Su dirección IP pública se puede encontrar en la página Cuál es mi dirección IP. La dirección IP privada, por otro lado, se utiliza para asignar ordenadores dentro de su espacio privado sin dejar que se expongan directamente a Internet. Por ejemplo, si tienes varios ordenadores dentro de tu casa puedes querer usar direcciones IP privadas para dirigir cada ordenador dentro de tu casa. En este escenario, su router obtiene la dirección IP pública, y cada uno de los ordenadores, tabletas y smartphones conectados a su router (por cable o wifi) obtiene una dirección IP privada de su router a través del protocolo DHCP.
La Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA) es la organización responsable de registrar los rangos de direcciones IP para las organizaciones y los proveedores de servicios de Internet (ISP). Para que las organizaciones puedan asignar libremente direcciones IP privadas, el Centro de Información de Redes (InterNIC) ha reservado ciertos bloques de direcciones para uso privado. Los siguientes bloques de direcciones IP están reservados para direcciones IP privadas.
¿Qué es una dirección IP pública?
Una dirección IP pública es la dirección que se asigna a un dispositivo informático para permitir el acceso directo a través de Internet. Un servidor web, un servidor de correo electrónico y cualquier dispositivo servidor directamente accesible desde Internet son candidatos a una dirección IP pública. Una dirección IP pública es única a nivel mundial, y sólo puede ser asignada a un único dispositivo.
¿Qué es una dirección IP privada?
Una dirección IP privada es el espacio de direcciones asignado por InterNIC para permitir a las organizaciones crear su propia red privada. Hay tres bloques IP (1 clase A, 1 clase B y 1 clase C) reservados para un uso privado. A los ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes que se encuentran en su casa y a los ordenadores personales de una organización se les suelen asignar direcciones IP privadas. A una impresora de red que reside en su casa se le asigna una dirección privada para que sólo su familia pueda imprimir en su impresora local.
Cuando a un ordenador se le asigna una dirección IP privada, los dispositivos locales ven este ordenador a través de su dirección IP privada. Sin embargo, los dispositivos que residen fuera de su red local no pueden comunicarse directamente a través de la dirección IP privada, sino que utilizan la dirección IP pública de su router para comunicarse. Para permitir el acceso directo a un dispositivo local que tiene asignada una dirección IP privada, se debe utilizar un traductor de direcciones de red (NAT).