Convertidor de coordenadas geográficas gratis

Herramienta singular para la conversión de coordenadas GPS. Justo después que se alteren uno de los modelos de datos (así sean las coordenadas en grados decimales o bien sexagesimales) el otro dato se actualiza simultáneamente, de esta manera asimismo como su situación en el mapa.

Las coordenadas GPS se presentan en la ventana de información, en un simple formato que deja copiar y pegar los datos.

Asimismo puedes transformar la latitud y longitud al hacer click en el mapa, lo que rellenará los campos con las coordenadas GPS de la localización en la que hayas hecho click. En todo caso la dirección no se geodificará de forma automática. Si quieres transformar las coordenadas GPS en una dirección debes hacer click en el botón “Obtener Dirección” bajo las coordenadas decimales.

El sistema de coordenadas geográficas es un sistema que referencia cualquier punto de la superficie terrestre y que emplea para esto 2 coordenadas angulares, latitud (norte o bien sur) y longitud (este o bien oeste), para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre respecto al centro de la Tierra y alineadas con su eje de rotación.

Conceptos básicos

Para saber de qué manera se forman las medidas de longitud y latitud precisamos conocer primero una serie de conceptos básicos:

Paralelos

El ecuador es el círculo máximo imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra y, por consiguiente, único. Este círculo, equidistante de los polos, divide la Tierra en 2 hemisferios: hemisferio Norte, semiesfera que engloba desde el ecuador hasta el polo Norte, y hemisferio Sur, la otra semiesfera que entiende desde el ecuador hasta el polo Sur.

Al norte y al sur del ecuador y, paralelos al mismo, se pueden trazar una sucesión de círculos menores imaginarios que se hacen más pequeños conforme se aproximan a los polos. Estos círculos menores (incluyendo el ecuador) reciben el nombre de paralelos.

Ahora se nombran los 4 paralelos particulares.

El Trópico de Cáncer (23º27'N) y el Trópico de Capricornio (23º27'S), los que marcan los puntos pero al norte y al sur del ecuador donde los rayos del sol caen verticalmente, esto es, son las latitudes máximas que alcanza el sol en su movimiento anual aparente. En el solsticio de junio (veintiuno-veintidos de junio) el sol semeja encontrarse de forma directa sobre el Trópico de Cáncer al paso que en el solsticio de diciembre (veintidos-veintitres de diciembre) el sol semeja estar de forma directa sobre el Trópico de Capricornio.

El Circulo Polar Ártico (66º33'N) y el Círculo Polar Antártico (66º33'S) que marcan los puntos más al norte y al sur del ecuador donde el sol no se pone en el horizonte o bien no llega a salir cara unas datas determinadas (solsticios). Desde esos círculos cara los polos respectivos el número de días sin sol se acrecientan y después reducen hasta el punto que en los polos se suceden 6 meses de obscuridad con otros 6 meses de luz diurna. Los círculos polares están a exactamente la misma distancia de los polos que los trópicos del ecuador: 90º - 23º27' = 66º33'.